Balance del Carnaval Ch’ukuta 2006

Entrega de la Asociación de Comparsas del carnaval paceño de "El Pepino de Oro" al Presidente de Bolivia, Evo Morales
El Presidente y Vicepresidente de Bolivia estuvieron presentes a lo largo del Carnaval paceño 2006

17 de Marzo de 2006
* Javier Escalier Orihuela

Pasados los humos del Carnaval y su agenda carnavalera que gustó a propios y extraños, es necesario hacer una evaluación de lo visto y hecho.

De que el Carnaval Ch’ukuta volvió a relanzarse con mucho éxito, es una realidad. Solo basta hacer un recuento de las actividades que acompañaron estas fechas, así como el incremento de agrupaciones que vivieron la fiesta.

El propio Pablo Groux, Oficial Mayor de Cultura, ha señalado, entusiasta, a los medios de prensa que el relanzamiento del Carnaval paceño ha incidido bastante en la participación de la ciudadanía, que ha masificado las entradas carnavaleras. “Se ha triplicado la asistencia de los niños en el Corso Infantil”, decía, así como también en el “Jiska Anata”, donde se incrementaron los grupos y ni qué decir de la Entrada de Domingo de Tentación, en la zona del Cementerio.

La labor informativa de la prensa nacional “e internacional”, ha aportado con este fin, siguiendo sus incidencias con mayor cobertura que años pasados.

Sin embargo para esta revalorización del Carnaval Ch’ukuta, ha tenido mucho que ver la participación de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, que ha asumido la organización del Carnaval Ch’ukuta desde su presentación aquel 15 de Febrero en los ambientes del Centro Cultural San Francisco, hasta el cierre del Carnaval con la premiación el pasado Viernes 10 de Marzo.

Después de casi cuarto siglo, la Asociación de Comparsas encargó al Ch’uta Ch’ukuta, Víctor Quispe, la composición de un tema inédito del Carnaval, que arrasó en todas las emisoras y canales del país, quien no cantó en estos carnavales “Qué culpa tengo yo, de ser un Ch’uta cholero”. Y no sólo eso, con fondos propios se instituyó a partir de este año, -en un convenio con los Artistas plásticos de La Paz-, el Concurso de escultura: “el Pepino de Oro”, que servirá para premiar año a año, a los ganadores de esta fiesta.

La reposición de la Elección de la Reina del Carnaval, así como de sus personajes más emblemáticos en el ámbito paceño: el Ch’uta, el Pepino y la Chola paceña, han aportado para dar mayor realce a los actos de este año. Y la presencia del Presidente, Evo Morales, quien junto con el Vicepresidente, Álvaro García, han engalanado casi todas las actividades del Carnaval boliviano, con excepción del lado oriental del país, para lo que le faltó fuerzas.

Sin embargo, el hecho de haber asistido al Entierro del Pepino en el Tejar, le ha valido la distinción mayor que entrega la Asociación de Ch’utas y Pepinos, el “Pepino de Oro”, que se entrega sólo a quienes han aportado para el engrandecimiento del Carnaval Ch’ukuta.

Nunca antes un dignatario de Estado había asistido a este evento popular, así como tampoco los burgomaestres paceños, ni el actual, Don Juan del Granado.

Si bien aún hay mucho por hacer, lo hecho este año es un paso de avanzada en la búsqueda de posicionar nuestras tradiciones y costumbres en beneficio de los paceños.

Pero, en tarea de apoyo institucional, ¿habremos avanzado de la misma forma?. Un informe de la Policía Nacional ha dado cuenta de una diversidad de casos, desde hechos de tránsito, muertes y peleas (lo más común en estas fechas), aunque “sin ningún detenido”.

Lo cierto que los malos policías hicieron quedar mal a la institución del orden, pues no se los vio por ninguna parte evitando tales desórdenes, sólo en inmediaciones de los palcos, donde mas bien no se los requería. Y aquí no existe la excusa de decir que “no se les paga por cuidar a borrachos”, porque de lo que se trata es de velar por la “Seguridad Ciudadana”.

Otro emblemático premio creado este año es “El Matasuegra”, anti premio dirigido para quienes no aportaron en nada bueno a la organización del Carnaval, que este año se declaró desierto y que bien podía haber sido otorgado a varias autoridades ediles, entre ellos concejales y representantes zonales que nunca han movido un dedo para apoyar el folklore, pero que al momento de encabezar la Entrada de Domingo de Tentación, estaban en primera fila, abriéndose paso a codazos para poder salir en la instantánea al lado del Presidente.

Tampoco estuvieron las autoridades al momento de premiar a los ganadores del Corso infantil, ni a los de la Entrada de Ch’utas y Pepinos, pero en esto, ojalá que no haya primado otro carnaval.

* Javier Escalier Orihuela es Presidente del Carnaval Paceño

No hay comentarios: