La Morenada

2 de Junio de 2006
Por: Javier Escalier Orihuela

La Morenada es sin duda alguna la “Danza Mayor de los Andes”. Sea por moda o forma de vida, sus melodías se han impuesto en cuanto evento social existe, en matrimonios, cumpleaños, ch’allas y presentaciones de toda índole. Metida en lo más profundo de nuestro ser, esta danza es la más cotizada, la más requerida, la más escuchada y la más bailada.

Nacida en el departamento de La Paz, su fuerza e influencia la ha llevado a expandirse a todos los rincones de Bolivia y el mundo como embajadora natural de nuestro folklore.

La Morenada hoy por hoy se constituye en un rasgo de identidad muy importante dentro de la diversidad cultural boliviana, importancia que resalta por su difusión cultural principalmente en las diversas fiestas patronales.

Su estudio ha sido por demás apasionante, absorvente y polémico. Sin embargo los “estudiosos” tradicionales habían coincidido en remarcar sus teorías; queriéndonos obligar a pensar (y esto como parte de una lógica colonialista) acerca de su origen negroide; “la Morenada era una imitación a los bailes de los esclavos negros, traídos a tierras americanas durante la colonia”. La danza habría sido apropiada por los mestizos aymaras, quedando como prueba contundente la máscara de negro.

Otros autores le habían encontrado un significado histórico: “La Morenada recrea el traslado de esclavos negros a las minas de Potosí: el ruido de las cadenas era reproducido por la matraca”. O más avezados todavía, en pleno siglo XXI, nos presentaban su recreación a través de una fábula, con “negros pisadores de uvas metidos en toneles de uva; viñedos y bodegas de vino en pleno altiplano boliviano”. Estos argumentos se repetían sin que nadie ponga en duda tales teorías.

Estos eruditos daban sesudas explicaciones sobre el por qué de cada elemento de la danza, así hasta las perlas del traje de Moreno representaban necesariamente algo: “el sudor y las lágrimas del esclavo negro” ¿?, aunque cuando no había explicación racional, aquel requisito pasaba de largo, como cuando se pedía explicación sobre la pipa o “cachimba” del Moreno, colocada por moda en la década de los 70’s. Lo cierto es que en el mundo aymara muchas veces lo que ha primado es la estética y muchos rasgos han sido colocados por caerle bien a la vestimenta, sin más.

Sin embargo aquellas teorías, mezcla de precipitadas descripciones y equivocadas lecturas, soportan a partir de la década de los 90’s, con la aparición de la Entrada Universitaria en La Paz y luego en el resto del país, nuevas teorías y estudios, y en esto hay que agradecer a una nueva generación ávida de conocimientos que hace que las danzas sean estudiadas bajo cánones rigurosos, como verdaderas tesis de grado.

Nuevos investigadores, antropólogos y folkloristas como Marianela Alvarado, Freddy Taboada, Gerardo Ichuta, David Mendoza, entre otros, le dan una nueva visión a esta danza y más que basarse en apariencias externas, profundizan en la identidad cultural de quienes la interpretan, abordando aspectos de la cultura y cosmovisión del mundo andino. En ésta perspectiva, la nueva teoría sostiene que la Morenada reproduce las formas de organización social, jerarquía política y la huella del colonialismo en el mundo aymara.

En éste sentido, el traje de fiesta del Moreno muestra dos elementos importantes; el primero referido al arte y su expresión simbólica y el segundo referido al proceso de trabajo productivo de tipo manual.

El ornamento del traje de fiesta de Moreno, chaqueta y pollerín, lleva una serie de elementos simbólicos (círculos, flores, escamas, peces, hojas, etc.) que, bordados con hilos plateados a semejanza de escamas de pez, pareciera que nos están recreando un mundo acuático, mostrando a una cultura que tiene mucho que ver con el elemento agua, “uma”.

Más aún, por su espacio de gestación, la zona circundante al Lago Titicaca donde están los pueblos de Taraco, Tiwanacu, Guaqui, Iquiaca, se llega a pensar que su origen está relacionado con ritos y ceremonias dedicadas al mismo Lago para solicitarle abundancia de peces y producción agrícola.

El origen de la danza se remonta hasta antes de la Época Republicana, puesto que para 1851 ya era una tradición en La Paz. La danza en un principio, fue ejecutada por mestizos en las localidades altiplánicas, teniendo características muy típicas de las danzas mestizas y posteriormente va sufriendo un proceso de aymarización que culmina con las características con las que nos llega ahora; luego viene un proceso de bolivianización que busca comprender la danza, buscándole cánones precisos y únicos.

La Morenada siempre le va a deber a la cultura aymara muchas de las características con que se presenta ahora, que no son claramente identificables de las foráneas; pero que sumadas le dan un toque único y nuestro.

* Javier Escalier Orihuela es Miembro del Consejo Ciudadano de Cultura de la ciudad de La Paz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pregunta, puesto que estas danzas se iniciaron antes de la época republicana en territorios aymaras, que comprendian toda el ärea circunlacustre del lago wiñaymarca o pequeño lago, tambien se consideraría a desaguadero, zepita, yunguyo, unicachi, tinicachi (pueblos del lado peruano)como originadores de estas danzas, hay que recordar que hasta antes del hallazgo de pinturas rupestres en la peninsula de Taraco ningún pueblo de estos reclamaba la danza de la morenada como suya excepto desaguadero (del lado peruano) que decia que era una danza propia de ese pueblo (y todos se burlaban porque la teoria orureña era la unica aceptada), aceptar que la morenada es de taraco a 10 km de la frontera con el Perú, no sería dar fundamento a la teoría peruana de que la morenada nació allí en el desaguadero. Lo digo como historiador universitario, los historiadores peruanos pueden argumentar muchas cosas que les podrian dar la razón, una nueva teoria que se maneja en el Perú es que es una adaptación satirización de la danza de los "shapish" que es una danza prehispánica del centro del Perú y que llegó al altiplano juntamente con los indios que llevaban desde huamanga y huanuco hacia las minas de laykakota y potosí, esa danza esta registrada por los primeros cronistas llegados a américa y a decir verdad tiene la misma vestimenta de la morenada y su música es la misma solo que ellos en vez de matracas llevaban dos palo los cuales golpeaban al ejecutar la danza, y tambien tiene una figura de achachi que le denominan caporal, busquenla en el youtube y lo verán, la parte intermedia de la danza es identica a la morenada en pasos coreografia y música.