Temporada de Morenadas

5 de Enero de 2007
Por: Javier Escalier Orihuela

Sin quitar mérito a ninguna Morenada que ya realizó su Primera Recepción Social el pasado año, rumbo a la Fastuosa Entrada en Honor al Señor Jesús del Gran Poder, como la del Sindicato de Transportes "Señor de Mayo"; es a partir de este fin de semana que comienza una verdadera "Temporada de Morenadas", en el entendido que junto al Ensayo General y su Fastuosa Entrada, el "plato fuerte" de esta festividad se da a lo largo de este mes con la presentación oficial de Pasantes y Organizadores de las fraternidades que bailan Morenada.

La ciudadanía está invitada a participar de esta "Temporada", entre el Domingo 7 al 28 de Enero, y presenciar no sólo el lujo y derroche de color de las más importantes fraternidades, sino además de una cartelera de lujo que trae a importantes grupos internacionales del momento, como Los Chicos de la Vía Loca, Carro Show, Ariel Puchetta (ex vocalista del grupo Ráfaga), Sombras así como otra sorpresa que llega desde México.

En materia de artistas nacionales, la programación se queda corta ante la vasta oferta cumbiera, marcada por agrupaciones como: Veneno, Abracadabra, La Bamba, Expresso, Mámbolé; así como grupos intérpretes de música folklórica como: Hiru Hichu, Jach’a Mallku, Alaxpacha, Mayas y muchos otros.

Por supuesto que en el sitial de honor se encuentran las bandas de música, que son el alma de esta festividad, —y de todas— como la: Real Explosión, Murillo, Intocables, Huracán y las orureñas que gozan de un reconocido prestigio como la Pagador, Unión Pagador, Espectacular Bolivia y "las" Poopó, todas ellas de Oruro, que con sus melodías marcarán la distinción y harán resonar a la folklorísima zona del barrio de Chijini.

Esta "Temporada" también marcará en el plano económico un intenso movimiento que significará ingresos para cerca de 3.000 familias de artesanos, entre mascareros, bordadores, zapateros; así como comerciantes informales.

En cuanto a su valor patrimonial, la Fiesta del Gran Poder, es un claro ejemplo de cómo se debe conducir su preservación, a través de las iniciativas de sus actores, fortaleciendo la devoción al Señor Jesús del Gran Poder, permitiendo la integración de nuevas generaciones y sectores sociales, sin que ello implique cambiar su esencia. No nos olvidemos que el folklorista se ha constituido en estos tiempos como el más nacionalista de los sectores sociales, porque defiende como nadie nuestra identidad, a través de la intransigente lucha por la defensa de nuestra "soberanía cultural".

Un componente más se añade a esta "Temporada" con tinte de Morenada. Se trata de la celebración por su Declaratoria de Patrimonio de los paceños, que es otra razón para reforzar y valorar el sacrificio que hacen estas fraternidades, para dejar en alto este nombramiento.

Una iniciativa que desde su nacimiento ha merecido la atención de propios y extraños, con una inusual apertura —incluso de este medio—, que ha permitido a cualquier ciudadano, vertir opiniones sobre el tema, actitud que no deja de reconfortar a quienes hemos sido impulsores de este hecho.

Para este 2007, que el inicio de actividades esté ante todo marcada por la fe y devoción, que es lo que de principio debe primar, por encima de cualquier otra consideración material, porque a la postre, la erogación de mayores gastos, no garantiza mayores bendiciones o mayor fe. Que mas bien estas "recepciones sociales" sean un momento para realizar un compromiso de fe hacia Nuestro Señor, para que la Festividad de la Santísima Trinidad encuentre la reconciliación, donde podamos perdonarnos unos a otros, construyendo verdaderas "Fraternidades", para de esta manera poder llamarnos sin ambages, hermanos folkloristas.

Que el inicio de la Fiesta Mayor de los Andes ilumine a los folkloristas y ayude a despojar nuestro espíritu de odios, rencores y violencia, que no permita la división en el seno de las fraternidades y sea oportunidad para el reencuentro, enfrentando desconfianzas, curando heridas del pasado y superando diferencias.

Y por supuesto, ahora que la Morenada es Patrimonio, sea nuestro deber cuidarla.

* Javier Escalier Orihuela es un Moreno militante

No hay comentarios: