El Carnaval que se viene

12 de Enero de 2007
* Javier Escalier Orihuela

Para quien no se dio cuenta aún, el Carnaval ya comenzó en nuestro país y con mucha fuerza. Tan sólo quedan detalles para la presentación del Fastuoso Carnaval de Oruro, "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", que a decir de sus organizadores, esta importante expresión de nuestra cultura, entra en su etapa final con los últimos ensayos, veladas y preparativos para recibir a miles de turistas, luego de la inocentada que tuvieron que sobrellevar sus dirigentes a causa de la desacertada actitud de su Concejo edil.

Y no sólo Oruro se adelantó con los preparativos de su Carnaval, las demás regiones también hacen lo suyo, imagínense cuántos "cascarones" habrán almacenado los Chuquisaqueños para su festejo, lo mismo que las guarniciones militares en Cochabamba, que se han "armado" hasta los dientes para afrontar su "Corso de Corsos.

La Fiesta de "Compadres y Comadres" está casi a la vuelta de la esquina, al igual que los Taquipayanacus "Cochalas" y en el Altiplano paceño los Ch’utas han iniciado su reinado desde el 1 de Enero, en Achocalla; de la misma forma lo harán la próxima semana en Caquiaviri y Coro Coro.

Tanto en Oriente como en Occidente, han trabajado en su organización interna desde el mes de Septiembre pasado, y esta semana, tanto la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), presidida por Rafael Paz, con 22 años de vida, como la más joven de todas, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), de manera simultánea, han presentado sus respectivas agendas carnavaleras para el 2007.

Concentrándonos exclusivamente en lo que se refiere a La Paz, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, ha ido sosteniendo un interesante trabajo de reposicionamiento de esta fiesta carnavalera, toda vez que lamentablemente esta tradición había sido descuidada desde hace varias décadas, en un ejemplo de lo que se puede hacer en beneficio del mejoramiento de la oferta turística y cultural de este departamento.

Recordemos que como homenaje al Departamento de La Paz, la Fiesta Andina del Anata, la Tradicional Entrada de Domingo de Tentación, así como a sus personajes: el Ch’uta, el Pepino y la Chola paceña, fueron declarados "Patrimonio Cultural, Tangible e intangible del Departamento de La Paz" por la Prefectura paceña, gracias a acciones realizadas a partir de esta iniciativa ciudadana.

Siguiendo con esa línea de trabajo, queda la Promulgación por parte del Congreso Nacional, la Declaración al Carnaval Paceño como Patrimonio Cultural, Tangible e intangible de Bolivia, Proyecto de Ley que se encuentra en manos de la Comisión de Desarrollo Social del Honorable Senado Nacional.

De igual manera esta Institución lanzó la imagen promocional del Carnaval Paceño 2007 el pasado 20 de Octubre, con el objetivo de ser distribuido, gracias a la cooperación del Viceministerio de Turismo del Gobierno Nacional, en agencias de viaje y embajadas, el Afiche de promoción del Carnaval Ch’ukuta 2007 consigna la fecha y duración de esta tradicional fiesta.

Con humildad y sin grandes anuncios, esta Asociación lanzó en Noviembre el sitio Web oficial: www.carnavaldebolivia.com, que cuenta con información constantemente actualizada y fidedigna de esta fiesta de los paceños, así como la Agenda Carnavalera, historia, convocatorias, protagonistas, un importante archivo fotográfico y mucha música.

El día 6 de Diciembre salió la Convocatoria para participar en el Carnaval Ch’ukuta 2007, así como las Convocatorias específicas para participar en la Tradicional Entrada de Domingo de Tentación, Elección de la Reina del Carnaval paceño, Elección del Ch’uta, Pepino y la Chola paceña, Elección de la Reina Infantil del Carnaval paceño, el Concurso de Escultura de El Pepino de Oro y los Concursos de Fotografía, arreglo de escaparates y otros que pueden ser encontrados en esta página Web.

Por supuesto que todo este extenso trabajo, así como información de primera mano, ha sido difundido y distribuido a las diversas instituciones que apoyan a la cultura, así como a los medios de comunicación.

Obras son amores y este 2007, estrenando nueva imagen, nuevas metas y desafíos, esperemos que el Carnaval paceño logre consolidar el éxito de la pasada gestión, en beneficio de los miles y miles de Ch’utas y Pepinos que se preparan para sentir y vivir nuestro Tradicional Carnaval Ch’ukuta.

Obras son amores y este 2007, estrenando nueva imagen, nuevas metas y desafíos, esperemos que el Carnaval logre consolidar el éxito de la pasada gestión, en beneficio de los miles y miles de Pepinos y Diablos; Comadres y Taquipayanacus, que se preparan para sentir y vivir nuestro costumbrista Carnaval de Bolivia.

* Javier Escalier Orihuela es Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño

No hay comentarios: