Eloy Salmón

26 de Enero de 2007
Por: Javier Escalier Orihuela

Eloy Salmón es el nombre de una conocida arteria de la ciudad de La Paz. Comienza a la altura de la calle Ricardo Bustamante y finaliza en el río "Chakeri" —actualmente embovedado—, que conecta con la "Pedro Rodríguez".

Hoy en día "la Eloy Salmón" se ha convertido, en poco tiempo, en un importante núcleo comercial, que "surte" a los paceños y no paceños, de una extensa variedad de "aparatos" electrónicos y electrodomésticos de última generación, que llegan a esta urbe a través de diferentes lugares, para satisfacer la demanda y expectativa de quienes desean equipar su hogar, especialmente en esta época navideña.

A raíz de esta actividad económica, vecinos y comerciantes de la zona, han organizado, desde hace casi cuarenta años, una de las Fraternidades con más trayectoria, que participa en la Festividad de la Santísima Trinidad, más conocida como la Fiesta en Honor al Señor Jesús del Gran Poder: La Morenada Comercial Eloy Salmón, de los "Señores Maquineros", festeja, como no podía ser de otra manera, en esa misma calle.

Sin embargo, el deseo de conocer acerca de la figura del personaje que da el nombre a este popular sector del barrio de Chijini, ha llevado a una nueva generación de folkloristas, y particularmente a un grupo de integrantes de esta importante Morenada, a la cabeza de Fernando Plata Mercado, activo vecino del lugar, a escudriñar sobre el origen y trayectoria de Don Eloy Salmón, que no habia sido el nombre de uno de los primeros comerciantes que se asentó en dicha zona, ni el primer vecino que se animó a bailar Morenada.

Eloy Salmón es reconocido en la historia de Bolivia como el inquieto músico y compositor autodidacta paceño, que dedicó su vida al arte. Nacido en Chulumani, Primera Sección de la Provincia de Sud Yungas de La Paz, desde muy joven llegó a distinguirse por su gran talento.

Dotado de un fino oído, en un principio se dedicó a afinar pianos, de allí que por muchos años fue organista de la Iglesia de La Merced en la ciudad de La Paz, según revelan reseñas de aquella época.

En un medio escaso de manifestaciones artísticas, Eloy Salmón se hace popular gracias a sus creaciones musicales, entre las que destaca la marcha fúnebre: "El Incendio de la Compañía" y "Sotomayor", dedicada a la memoria de Pablo Sotomayor, muerto, según la historia, por orden del Presidente Mariano Melgarejo en pleno Viernes Santo. Esta obra le valió ser perseguido por el tirano, hasta exiliarse en el Perú.

Pero la obra que más reconocimiento y satisfacciones le dio, fue la composición de la música del Himno de La Paz, gracias a la convocatoria de un concurso que proyectaba estrenar una canción que represente al Departamento de La Paz, en el aniversario de su Efeméride en 1863.

"Vates", poetas y reconocidos músicos presentaron sus propuestas, siendo los más laureados, Don José Ricardo Bustamante, por la composición de la letra y Don Eloy Salmón, por la música. En principio aquel Himno estaba dedicado a la gesta mexicana de Benito Juárez, sin embargo el entusiasmo que provocó su primera interpretación, obligó a cambiar el texto de la estrofa que hacía mención a la Unión Americana.

Por fin se presentó oficialmente el Himno a La Paz aquel 16 de Julio de 1863 en el Salón de Actos Públicos del Loreto, con el acompañamiento de la banda del Batallón Segundo, ante la asistencia de las principales autoridades de la época y el Presidente José María Achá, quien premió a los ganadores del concurso.

Un centenar de damas entonaron por primera vez el Himno paceño, provocando una explosión de entusiasmo en el auditorio, que forzó al compositor a interpretarlo una vez más. Tal fue el fervor cívico en esas épocas, que terminada la ceremonia, el público asistente recorrió las calles de la ciudad entonando a voz en cuello su nuevo Himno, que hasta hoy en día levanta el espíritu cívico cada vez que se lo entona.

A aquella magistral obra muchos le encontrarían un parecido con "La Marsellesa" de los franceses.

Más tarde, la historia se encargaría de reunir en una de las zonas más importantes de esta ciudad, a importantes patricios paceños, protomártires de la Independencia de Bolivia y la Revolución del 16 de Julio, como: León de la Barra, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa, Maximiliano Paredes, Venancio Burgoa, Isaac Tamayo, Mariano Graneros, Juan Bautista Sagárnaga y Pedro Rodríguez, éste último registrado como testigo de matrimonio de Sagárnaga, de manera que en esta zona se encuentran los nombres de personajes notables, compañeros de lucha e ideales y hasta compadres.

* Javier Escalier Orihuela es ex - pasante de la Morenada Eloy Salmón