Protección de los Conocimientos tradicionales

Palabras del Director Nacional de Derecho de Autor de Bolivia

2 de Marzo de 2007
Por: Javier Escalier Orihuela

En Bolivia, como en muchos otros países, las poblaciones indígenas son portadoras de un gran acervo de conocimientos sobre la utilización y el aprovechamiento de una vasta variedad de especies vegetales y animales, así como sobre el manejo de procesos ecológicos al interior de su hábitat, aspectos desarrollados a través de miles de años, a través de los cuales han ido transformando los medios naturales, reproduciendo colectivamente estos “saberes” de generación en generación.

Estos sistemas de conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales forman parte del patrimonio cultural colectivo de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, expresados por medio de la música, mitos, leyendas, poesía, danza, textiles, prácticas rituales, tecnología, medicina tradicional y otros.

Actualmente se evidencia un vacío legal que permite una serie de “usurpaciones” a manifestaciones culturales propias de nuestros pueblos, que las reproducen como elementos de identificación cultural, y que se convierten en atentados a los derechos de las poblaciones indígenas y comunidades campesinas del país.

La ciudadanía ha visto impávida, días antes de llevarse a cabo el Carnaval de Bolivia, en la Fiesta en Honor a la Virgen de la Candelaria, del vecino país del Perú; a Morenadas, Diabladas y Kullawadas bailando al mejor estilo boliviano, con danzarines que frente a las cámaras declaraban ser creadores de ellas y no así los bolivianos, “que eran más bien unos hippies”. Evento difundido por un canal sensacionalista del país, que causó malestar y sorpresa en el país, así como expresiones de ira en contra de las autoridades que tienen que ver con la cultura y sus conocimientos tradicionales.

Ante esta urgente demanda nacional, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), bajo la tuición del Ministerio de Producción y Microempresa, presentó el día Miércoles 28 de Febrero, el Proyecto para la elaboración del diagnóstico preliminar de protección de conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, la artesanía, el folklore, los ritos y rituales en Bolivia.

El origen de este proyecto radica en la necesidad de elaborar un diagnóstico preliminar que nos lleve a la protección de las prácticas y conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, la artesanía, el folklore y los ritos y rituales en nuestro país que sean “susceptibles de ser protegidos por los Derechos de Propiedad Intelectual”, como una manera de documentar y frenar los eventuales casos de usurpación y apropiación indebida de las diversas manifestaciones culturales, propias de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, como es el caso de nuestras danzas folklóricas.

En ese sentido el SENAPI, bajo la Dirección de Claudia Solares Maymura, ha iniciado la elaboración de los lineamientos generales para la implementación de una unidad especializada de registro de los conocimientos tradicionales, proponiendo aspectos generales que sirvan de base para la elaboración de una norma sui generis para el registro y la protección de estas prácticas y conocimientos, considerando aspectos como la titularidad, territorialidad y temporalidad.

Este intento que pretende proteger nuestro rico acervo cultural, pasa necesariamente por la necesaria concertación interinstitucional, a fin de que las organizaciones sociales representativas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, así como de “todas” las instituciones estatales que tengan que ver con esta temática, permitan operativizar este sistema de registro y protección instalado en dicha institución.

La ciudadanía espera de sus autoridades resultados claros y concretos, y medidas como esta tienden a “colocar el cascabel al gato”, actuando de manera directa frente al despojo de nuestro rico patrimonio.

Una próxima sesión se ocupará de analizar el tipo de políticas estatales deberán tomarse para la difusión y puesta en valor de nuestra cultura; pero esto, es tarea de todos.

* Javier Escalier Orihuela es Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos

No hay comentarios: