Carnaval de la Unidad 2007

El Carnaval gozó de buen tiempo y congregó público de diversos segmentos
(Fotografía, gentileza de Tony Suárez - La Paz, Bolivia)

2 de Marzo de 2007

* Javier Escalier Orihuela

El nombre de “Carnaval de la Unidad” se gestó a propósito del matrimonio entre un paceño Ch’ukuta con una beniana, ejemplificando la unidad entre dos regiones pertenecientes a un mismo país y una sola bandera, pese a sus diferencias en su forma de ver la vida, tradiciones y hasta en su propio clima.

“Carnaval de la Unidad” también fue escogido por la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño este año, como contraparte a un Carnaval “ultra chauvinista” que se precia de ser el mejor del mundo, y al llamado al “separatismo” a través de posiciones intransigentes de otro.

Sin embargo este “Carnaval de la Unidad”, cuyo eslogan rápidamente fue apropiado por medios de comunicación, así como por autoridades, se ha desenvuelto en medio de rotundas contradicciones, principalmente porque el llamado a la unidad no llegó.

Contradicciones en una Prefectura paceña ávida por tener presencia en esta Fiesta, que a través de tandas publicitarias anunciaban haber declarado Patrimonio de los paceños a la Morenada, Caporales, Kullawada y Llamerada, sin percatarse que el Carnaval Ch’ukuta y sus personajes, ya habían sido declarados, el pasado 20 de Octubre, como “Patrimonio Histórico Cultural, Tangible e Intangible del Departamento de La Paz”. Y las contradicciones persistieron cuando en todo este Carnaval, la autoridad “Patrimonialista” brilló por su ausencia.

Quien también brilló por su ausencia fue el Alcalde paceño–cochala Juan Del Granado, que apenas se asomó unas horas por el Corso Infantil; salvándose de estas soberanas ausencias el Oficial Mayor de Cultura, que por lo menos estuvo presente en la polémica Elección del “Ch’utita 2007” y en las Entradas de Domingo y Lunes de Carnaval, en el “Jisk’a”, que no deja de hacer honor a su nombre.

El Carnaval de la Unidad tampoco ha llegado a los músicos y compositores, que desde 1981, cuando Pepe Murillo ganó un concurso municipal por componer la letra carnavalera a una Kullawada, —hasta el año pasado—, nadie le había dedicado formalmente nada al Carnaval Ch’ukuta.

Gracias a los auspicios de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Víctor Quispe, el popular Doctor “Muelitas”, compuso el famoso “Ch’uta Ch’ukuta”, interpretado por el también famoso grupo “Hiru Hicho”, especialista en Ch’utas y Morenadas, que desplazó y dejó en el “olvido” a otras agrupaciones que detentaban este tipo de música. Nuevamente este año, ya de la mano de su Director, Roger Soria, consagraron el Tema Oficial del Carnaval Ch’ukuta 2007, en ritmo de Ch’uta titulado: “El Carnaval de la Unidad”.

El Canal estatal no ha aportado en casi nada a este llamado a la unidad de los bolivianos, puesto que se ha notado que no ha transmitido, ni siquiera en diferido, la mayoría de las Entradas carnavaleras del país, y lo ha hecho tan sólo de una o dos, cuando la premisa de “si es vendible o no”, no debería primar en dicho canal, siendo que el Congreso Nacional emitió un Proyecto mediante el cual el canal de los bolivianos tiene la obligación de transmitir estas expresiones folklóricas.

Los canales de televisión privado han aprovechado esta oportunidad y para realizar esta labor. Unitel, acorde con su formato transmitió en vivo la Fiesta Grande cruceña, la “Red que más se ve” se ocupó del Corso de Corsos cochabambino y el Canal Popular, se llevó la flor, puesto que transmitió “todos” los certámenes de belleza y tradición paceños, y la mayoría, —sino todas— las Entradas carnavaleras, Corso Infantil incluido.

Es de destacar que la mayoría de las Comparsas han sobrepasado el millar de componentes y esto se ha traducido en un incremento también de actividades: recepciones sociales, visitas a los padrinos, recojo de pasantes, quita penas, etc.

Como nunca, la fuerza del Carnaval de la Unidad ha tenido eco en la ciudadanía, que desde El Tejar, hasta el Parque de “Las Cholas” en la Florida, ha participado masiva y entusiastamente.

En el marco de esta Unidad, el paceño se ha dado modos también para mostrar su lado solidario, cuando ha aportado con toneladas de ayuda para los damnificados por los efectos de las inundaciones en varios departamentos del país. Algunos vivos aprovecharon el fin del Carnaval para prometer ayuda, pero ella quedó en el olvido.

Este Domingo 25 de Febrero, se ha demostrado una vez más que esta es la mayor expresión folklórica del Carnaval paceño. Los Ch’ukutas —aparte de habernos mojado mucho y, aunque sin autoridades—, hemos gozado de un “baño” de Unidad, gracias a la “Jach’a” Entrada del Domingo de Tentación, donde miles y miles de Ch’utas y Pepinos hemos despedido al Carnaval a nuestra manera, como mejor sabemos, “brindando y ch’allando” para que nuestras costumbres y tradiciones no desaparezcan nunca.

* Javier Escalier Orihuela es Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño

No hay comentarios: