Septiembre

Señor de la Exaltación (14 de Septiembre)
21 de Septiembre de 2007
Por: Javier Escalier Orihuela

Los bolivianos —como seguramente muchos— esperan con ansias la llegada del mes más romántico del año. Septiembre. Será porque esta temporada viene íntimamente relacionada con el amor, la juventud y la despedida al frío invernal.

El 21 de Septiembre está dedicado a los enamorados, que este día ocuparán cuanto espacio pueda ser ocupado en calles, plazas, cines y restaurantes; donde se ofertará una variedad de recuerdos, flores y chocolates, para gasto del enamorado, que no escatimará en recursos a la hora de quedar bien plantado ante su amada; viéndolo desde la otra vereda, las mujeres también se desvivirán en atenciones, tarjetas y "peluches" con tal de tener prendado al "chequeo", enamorado o esposo.

El 21 de Septiembre marca la llegada de la Primavera en este hemisferio, por lo tanto es la fecha especial para celebrar el Día de los Enamorados, así como el Día del Estudiante —establecido por Decreto de Ley de 25 de Octubre de 1939—, y por si fuera poco también el Día de los médicos, en fin un día muy especial para brindar cariño.

Cada año, en esta fecha especial, se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de la Paz", declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2001, con la intención de fortalecer los ideales de paz en cada nación. La Asamblea General encomienda que durante este día se observe la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial.

Pero Septiembre está caracterizado por ser el mes de las coronaciones, y por lo tanto la mayoría de los colegios y universidades preparan con meses de anticipación la fiesta para coronar a su Reina de la Primavera, además de otros actos propios de la fecha (farándulas, mojazones, fiestas bufas, etc.).

Y Septiembre es el mes ideal para casarse, y a ver si alguien quiere hacer anotar una celebración eucarística en estas fechas, se quedará con los crespos hechos, puesto que en este mes, largas son las filas de solicitudes de matrimonio que se hacen además con meses de antelación.

Pero si hay Departamento o ciudad que se precia de ser campeón en tener fiestas patronales, esa es La Paz, "Cuna —innegable— del folklore de Bolivia", (como la bautizáramos el 14 de Julio de 2006, en este mismo medio, como un motivo más para sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra de Ch’ukutas de corazón).

Tan sólo en este mes se reúnen innumerables fiestas patronales, como lo refleja semanalmente este mismo suplemento, gracias al aporte del conocido folklorista Luís Cordero.

A inicios de Septiembre, iniciando un "a veces" incalculable ramillete de fiestas patronales, el 8 de Septiembre se celebra la Fiesta de la Virgen de la Natividad, en importantes lugares como Chuchulaya, Peñas y Moco Moco, por citar algunos; que empalma con la Fiesta de San Nicolás, 10 de este Septiembre, al que le rinden su homenaje principalmente el gremio de los hermanos "panaderos" en grandes "presteríos" que se desarrollan a lo largo de esta ciudad y en la localidad de Chirapaca.

Les siguen las dos grandes y mayores del mes, como son la festividad en Honor del Señor de la Exaltación, el 14 de Septiembre, que se engalana de entradas importantes como la del "Tejar" que recientemente surgió de la mano de Mateo Callisaya, la soberbia Entrada de Villa Dolores, junto a Obrajes, Garita de Lima, Vino Tinto, Sorata y Tiwanacu. Ayer fue la Fiesta de San Mateo.

La Milagrosa Virgencita de La Merced tendrá su fiesta el 24 de este mes en otra seguidilla de Entradas Folklóricas, que principalmente involucran a una zona importante de esta ciudad como es Cota Cota, a ella le vendrá Santa Sofía, San Miguel Arcángel y San Jerónimo, no menos importantes.

En este mes, no hay orquesta, conjunto ni salón de fiestas que esté un solo fin de semana vacío, ocurre el doble cuando se trata de "año par" porque así son las costumbres de nuestra tierra, pero así nomás es Septiembre, un mes de Presteríos, "Matriquis" y Coronaciones. Como si nada, ya es otro mes más que se nos va.

* Javier Escalier Orihuela es ante todo, Ch’ukuta

No hay comentarios: