Tradicional Entrada Folklórica Universitaria

Por: Javier Escalier Orihuela


De aquel 1988, año en que se organiza por primera vez la Entrada Universitaria queda tan sólo el recuerdo. De un proyecto para conformar un ballet folklórico, emerge la idea de organizar una entrada carnavalera. La respuesta es inmediata; se involucran estudiantes, docentes y administrativos de esta Superior Casa de Estudios y poco a poco transforman aquel “Carnaval Universitario” en una de las entradas folklóricas más importantes del país.


Si de algo presume la Entrada Universitaria, es de haber generado en la juventud el gusto por consumir nuestro folklore, recomponiendo un nuevo escenario para la música y abriendo mercado a agrupaciones juveniles que hallaron en estos ritmos nacionales una verdadera veta. Gracias a este empuje la música folklórica ingresó con fuerza a las discotecas más elitistas, cosa que hasta la década de los 80, hubiera sido impensable.


La danza del Caporal fue rápidamente apropiada por las clases de élite, los Wistus de la UMSA difundieron el Tinku y luego la Morenada, que jaló consigo a una veintena de danzas como la de los Tobas, Kullawadas y Chacareras, que hoy en día son imprescindibles a la hora de marcar cualquier fiesta. Los bolivianos redescubrieron y aprendieron a bailar y querer lo nuestro.


Es indudable que el principal aporte que han dado a Bolivia sus creadores, fundadores e impulsores, tiene que ver con el carácter de esta Superior Casa de Estudios, que es, a la par de difundir nuestras danzas vernaculares, el estudio e investigación de las mismas, recogiendo fabulosos instrumentos de consulta, que escudriñan y logran conocer sus verdaderos orígenes, o en su caso, desbaratar teorías, mitos e hipótesis sobre el origen de varias de ellas, como el caso de la Morenada.


La Entrada Universitaria de la UMSA es la primera en su género y pionera de una serie de expresiones folklóricas estudiantiles, no sólo de Bolivia, sino del mundo. Situación que le valió ser declarada Patrimonio del Departamento de La Paz, gracias a la gestión emprendida por los fundadores de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la UMSA, que aportaron para que hoy en día se la conozca bajo sus actuales características y como el evento cultural que reúne a la mayor variedad de expresiones folklóricas de Bolivia.


Permítanme como fundador, pero más que todo como partícipe de esta Entrada Universitaria, invitar a la ciudadanía paceña a presenciar, en el Bicentenario del Primer Grito Revolucionario en América Latina, de este espectáculo único de reafirmación de lo nuestro y conmemoración a la vez de la "Autonomía Universitaria".


* Javier Escalier Orihuela es Fundador y Primer Presidente de los Conjuntos Folklóricos de la UMSA


No hay comentarios: