Aniversario de la Morenada



* Javier Escalier Orihuela


Parece que fue ayer cuando a nombre del Movimiento Cultural “Poder del Folklore”, integrado por reconocidos folkloristas, junto al investigador Edwin Chuquimia, decidimos embarcarnos en la tarea de buscar formas para la revalorización y el reconocimiento de nuestra cultura.


A iniciativa del antropólogo Diego Noriega, miembro de este Movimiento Cultural, dedicado a la tarea de promover la valoración de lo nuestro, y en una acción conjunta con la Asociación de trabajadores panificadores, se propició la declaratoria de patrimonio de los paceños a la tradicional y crujiente “marraqueta”.


Este hecho despertó en la ciudadanía una inusual algarabía ante esa “declaración de amor” por lo nuestro, lo que nos motivó a iniciar una cruzada para la salvaguarda del patrimonio cultural boliviano.


Nobleza obliga al momento de encomiar la inmediata predisposición de las autoridades de la prefectura paceña de ese entonces, para apoyar a este tipo de iniciativas ciudadanas.


Es así que los primeros días del mes de Octubre del año 2006, iniciamos una campaña con la intención de salvaguardar y proteger, inicialmente a la Entrada de Domingo de Tentación y a sus personajes: El Ch’uta, el Pepino y la Chola paceña, que llega con la Resolución Prefectural Nº.1459 que los declara Patrimonio Histórico Cultural Tangible e Intangible del Departamento de La Paz, bajo el objetivo de perpetuar en la memoria de la población una expresión que, por los intereses de la oficialidad, fue desatendida durante muchos años.


Estos fueron los antecedentes de lo que más tarde se gestó con la danza más importante del país, la Morenada.


La empresa fue un tanto sencilla, ya que trabajamos sobre la misma matriz y metodología que se manejó para el documento del Carnaval paceño; presentando el 8 de Noviembre de 2006, —de acuerdo a la hoja de ruta del sistema integrado de seguimiento de correspondencia de la prefectura paceña— la solicitud para que la danza de la Morenada y su personaje principal, el Moreno, sean declarados Patrimonio Cultural.


El fundamento principal fue el origen de la danza, que se remonta hasta antes de la Época Republicana, puesto que para 1851 ya era una tradición. La danza en un principio, fue ejecutada por mestizos en las localidades altiplánicas, teniendo características muy típicas de los bailes mestizos, posteriormente va sufriendo un proceso de aymarización que culmina con las características con las que la conocemos; luego se inicia un proceso de bolivianización que busca comprender la danza, encontrándole cánones precisos y únicos.


Hoy en día se constituye en un rasgo de identidad muy importante dentro de la diversidad cultural boliviana, importancia que resalta por su difusión principalmente en las diversas fiestas patronales; aunque su fuerza e influencia la ha llevado a expandirse a todos los rincones de Bolivia y el mundo como embajadora natural de nuestro folklore.


Pero la Morenada siempre le va a deber este reconocimiento a los primeros artesanos que definieron su vestuario con el famoso bordado "K’illi", pobladores de la Península de Taraco; así como al pueblo de Achacachi, que le dio a su vestuario la riqueza de la pedrería artesanal; al estilo inconfundible de Iquiaca; a ese pasito de mucho lujo practicado en Copacabana, Guaqui y Chuchulaya.


A la ancestral Sica Sica - "Warmi Marka"; al pueblo de Umala, cuna de los orgullosos "Cocanis"; y a muchas otras regiones, pero por sobre todo al Fastuoso Carnaval de Oruro, donde esta danza tan carismática alcanzó sin duda todo su esplendor; a la Fiesta de la Virgen del Carmen y muchas otras en la ciudad de El Alto, y a la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que cobija a las más imponentes y Patrimoniales Morenadas.


Tal declaratoria de inicio levantó polémica, ya sea porque algún “especialista” en el tema, algún momento reclamó la idea como suya, aunque luego admitió que nunca se atrevió a plasmarla; u otros más intrépidos, que desde el primer momento se atribuyeron una falsa paternidad sin poder sustentarla documentalmente. Lo cierto es que el 16 de Noviembre del 2006 los bolivianos reconocieron a la danza de la Morenada ante el mundo como suya y eso no nos quita nadie.


*Javier Escalier Orihuela
forma parte del Movimiento Cívico Cultural “Poder del Folklore”


No hay comentarios: