Arranca el Carnaval 2010 de Bolivia

El Pepino Paceño llegó a Santa Cruz



Una larga fila de Ch’utas y Pepinos se hicieron sentir en la Doble Vía La Guardia en Santa Cruz de la Sierra, el Domingo 29 de Noviembre; era la Comparsa “Ch’utas Choleros y sus Pepinos Arlequines del Tejar” que abrieron el Carnaval de los residentes del Interior con la “Bienvenida al Pepino”, que fue llevado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño hasta esa maravillosa ciudad en adhesión al esfuerzo realizado por su fundadora, Marina Rojas e hijos.


Con esto, la comunidad de residentes paceños, principalmente, en Santa Cruz, abrió el telón para el desarrollo de una extensa lista de actividades, que paradójicamente cuenta con el apoyo de las autoridades regionales y la Policía Nacional, que incluso puso a disposición de los organizadores a sus patrulleros para acompañar el recorrido.


En el Departamento de La Paz ya se ha iniciado el Carnaval en Caquiaviri y es por ello que sus recepciones se han hecho sentir desde el pasado mes, ya lo hicieron los organizadores de los Sectores Blanco y Verde, siendo el turno, por primera vez, de los Ch’utas del pueblo, que realizaron su primera recepción social en la zona de Villa Adela, de la ciudad de El Alto, el pasado Sábado 28 de Noviembre.


Los paceños realizaron el día de ayer, la última asamblea del año, aprobando una treintena de actividades que organiza la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño en el Departamento de La Paz y que se iniciará el Domingo 3 de Enero de 2010 con el Desentierro del Pepino Paceño a cargo de la Comparsa Ch’utas y Pepinos “Legítimos Ch’aska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha” que aglutinan a casi un millar de integrantes.


Con esto se calientan cada vez más los motores de lo que será en la ciudad de La Paz el “Anata — Carnaval 2010” de la mano de la Asociación de Comparsas; en Oruro sucede lo propio con la ACFO, que ajusta los últimos detalles para la presentación del Fastuoso Carnaval de Oruro, "Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; lo propio con la ACCC cruceña que de la mano de los Fandangos, eligió a su reina en Septiembre.


Bolivia entera se prepara para vivir un Carnaval intenso. Los chuquisaqueños ya almacenan cientos de "cascarones" para su festejo; las guarniciones militares en Cochabamba, amenazan "armarse" hasta los dientes para afrontar su "Corso de Corsos”; y las "Comadres y Compadres" preparan su festejo, al igual que los Taquipayanacus en Cochabamba.


Así es Bolivia, donde tranquilamente los diablos de Oruro pueden bailar año redondo, el Ekeko aparece en carteles publicitarios también año redondo y el Ch’uta y el Pepino vigilan a su ciudad desde su pedestal año redondo, —sin que esto signifique desvirtuar calendarios, ni sobredimensionar sus festividades.


Imagínense si algunas autoridades en lugar de exaltar ritmos foráneos se animaran a “sobredimensionar” lo nuestro, en lugar de fomentar su desaparición—.


En la ciudad de La Paz, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, viene sosteniendo con humildad un intenso trabajo de reposicionamiento de esta fiesta carnavalera, que como sabemos, fue olvidada y echada a su suerte; descuidada desde hace varios años y que ahora se encuentra en el sitial del que ahora goza.


Javier Escalier Orihuela



No hay comentarios: