Balance del "Anata Carnaval Paceño 2010"



Este año el Carnaval en el departamento de La Paz se ha revitalizado, al punto, que no ha necesitado de apoyo institucional alguno para ser formalizado; y eso se ha notado, aunque sin extrañeza, en el desapego e indiferencia de la oficialidad para promoverlo.

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño sin embargo, ha tomado las riendas, en los hechos, para su verdadero dimensionamiento, apoyados en la prensa, que ha sido su fiel compañera a lo largo de más de una treintena de actividades, de las que las autoridades en el tema cultural local se han hecho “Q´elli”.

Sólo el responsable de un medio de prensa con difusión a nivel nacional, con clara intención política, ha puesto en entredicho esta importante labor, influencia y capacidad de la Entidad rectora de esta fiesta, restándole su importancia y minimizando su trabajo.

Sin embargo a todas luces es irresponsable esta actitud, toda vez que no se puede tapar el sol con un dedo. El Carnaval paceño de este año ha sido intenso y la autoridad de cotillón, poco o nada ha hecho para promoverlo; de ahí que “no se dice”, como figura en dicho medio de comunicación, sino que la ciudadanía ha reconocido a quienes han sido los verdaderos impulsores del Carnaval paceño, más allá de comités conformados con la única lógica de impulsar mayor división entre los carnavaleros.

Lejos ya de aquel pataleo infantil, es importante destacar el intenso calendario de actividades, amplio e incluyente, que se ha iniciado desde el primer Domingo de Enero con el Desentierro del Pepino, pasando por la inauguración oficial a nivel departamental en la localidad de Caquiaviri, con el respaldo de su honorable alcaldía; y continuando con la entrega de las llaves de la ciudad al Pepino en Plaza Murillo; de ahí a estos días, las pre-carnavaleras de los fines de semana, se han suscitado en diversos barrios paceños, en lo que ha significado el reencuentro de los dos personajes del Carnaval de los paceños: el Ch’uta y el Pepino con su ciudad.

Los paceños han seguido de cerca la “Elección de la Reina del Carnaval Paceño” así como de sus personajes tradicionales: “El Ch’uta, el Pepino y la Chola Paceña”; reinitas, ch’utitas, pepinitos y cholitas, junto a la más ancianita de todas las reinas, doña Gumercinda, de noventa y dos años de edad elegida en el Instituto Geriátrico de La Paz, han sido galas que han tenido el amplio respaldo de la ciudadanía y el respeto a nuestra joven Institución, sitial que hoy por hoy nadie pone en duda.

La niñez ha vivido una linda jornada en el multitudinario Corso Infantil de ch’utitas y pepinitos; y los mayores la “Entrada” de Pepinos, Ch’utas y Estudiantinas; el jiska y el Jach´a, “Entierro del Pepino” y Tradicional Entrada del Domingo de Tentación de corte multitudinario y popular —en el Cementerio General— que ha congregado como ninguna otra expresión de esta naturaleza a miles y miles de bailarines, que han acompañado el esfuerzo de nuestra Asociación y que este fin de semana prosigue con la Corcova de Carnaval en Villa Victoria de la mano de su Junta de Vecinos.

Así, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, ha impulsado y consolidado una intensa campaña carnavalera, que no es lo mismo que haber recuperado una entrada zonal, sino una fiesta.

El “Anata — Carnaval Paceño 2010” se ha impuesto gracias al entusiasmo de la ciudadanía en general, y ha sido engalanado además con exposiciones organizadas y patrocinadas por esta joven Institución en diversos museos y salas de exposición de la ciudad, con muestras colectivas e individuales de pinturas, esculturas y fotografías que han dejado una importante documentación histórica del Carnaval paceño. No se puede dejar de pasar por alto el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional, su patrocinadora oficial, así como el empuje del noble pueblo paceño.

El Carnaval ya no es sólo patrimonio de la élite, ni de unos cuantos iluminados; es de la ciudadanía paceña, sin distinción.

* Javier Escalier Orihuela es Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño

No hay comentarios: